lunes, 14 de octubre de 2013

Cécile McLorin Salvant - WomanChild



¿Y quién es esta dama de desorbitadas gafas blancas? Es Cécile McLorin Salvant, la nueva promesa del jazz vocal. En 2010 se hizo con el premio Thelonious Monk de la competición de jazz vocal y ahora, tres años más tarde, saca un nuevo LP WomanChild. ¿Qué nos podremos encontrar en su nuevo trabajo? Pues sobre todo mucha variedad, porque Salvant es una auténtica todoterreno y salta con la mayor gracilidad del blues ameno a las baladas más descarnadas. Todoterreno y camaleón, escuchándola sentiremos el vértigo del déjà vu y creeremos estar escuchando a ratos a las más grandes del blues o las baladas, Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Billie Holiday, y a mi personalmente incluso me llega a recordar a Abbey Lincoln en sus temas más desgarrados y tensos. Pero no caigáis en el error de pensar que es una imitadora más, tomando prestados estilos diferentes para juntar unas canciones y sacar un disco. Hay mucho estilo propio, clásicos reinterpretados magistralmente y composiciones propias que brillan por si solas. Así que vamos a por un par de temas de su último trabajo, WomanChild, para comprobar la calidad polifacética de esta cantante.

Abre el LP un blues bastante sencillo y amable St. Louis Gal, que funciona bien como aperitivo para los platos más fuertes. Le siguen una balada clásica, I Didn't Know What Time It Was y un standar Nobody, interpretado con un marcado tono de humor. Salvant está soberbia, expresiva y con un timbre muy bonito. Viene además acompañada por una banda de lujo y unos arreglos muy buenos. 



I Didn't Know What Time It Was, se te derretiran los huesos con esa voz tan cálida

Nobody en directo es genial, una interpretación de cinco estrellas


Tras estas tres piezas, viene la canción que da nombre al disco, WomanChild. Este es el punto álgido del álbum y se nota en la interpretación. Batería, bajo y piano crean el marco perfecto para que Salvant pueda desplegar sus mejores artes. WomanChild es rítmico, tenso y con cambios de velocidad imprevistos. Salvant salta de registros agudos a graves, de fraseos cortos a largo y espaciados y en algún punto me recuerda a la voz abrasiva y descarnada de Abbey Lincoln en Straight Ahead. Es sin duda una canción muy potente, merecedora de dar nombre al álbum. Por desgracia no encuentro un enlace para que podáis escucharla aquí. 
El resto del LP os lo dejo para que lo exploréis a conciencia. Mucha atención a What a Little Moonlight Can Do, You Bring Out The Savage in Me y Jitterbug Waltz temas muy buenos también y con los que podremos apreciar las diferentes caras de esta gran dama del jazz en ciernes.




PD: no sé que narices le pasa a blogger que no me deja enlazar muchos videos de youtube, os dejo los links directamente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario